Beneficios de la practica de yoga

17.02.2009 11:54

 

El yoga hace que esta etapa pueda vivirse en plenitud y armonía, marcando así una diferencia fundamental entre practicarlo y no practicarlo.

· El yoga produce una agradable sensación de bienestar general.

· Ayuda a disminuir el cansancio.

· Reduce la hinchazón y los calambres en las piernas.

· Flexibiliza la columna vertebral.

· Mejora la postura combatiendo las clásicas lumbalgias

· Las posturas (algunas de ellas modificadas especialmente de acuerdo a cada etapa de gestación) le permiten al cuerpo adecuarse naturalmente a los cambios q en el se va produciendo.

· Ciertas asanas preparan a la fisiología para el momento del parto.

· La practica regular del yoga ayuda a mantener el peso, estar mas ágil, evita la formación de estrías y combate los clásicos dolores de cintura .

· La respiración es de mucha utilidad durante el embarazo y el trabajo de parto.

· La meditación ayuda a la embrazada a enfrentar la ansiedad y los miedos naturales que se puedan presentar durante la gestación

· Es el puente de comunicación entre la mama y el hijo por nacer.

· El arte de la relajación es fundamental durante el embarazo y el trabajo de parto: brindara la paz y el equilibrio necesarios para disfrutar mejor de su bebe.
El niño, al ver a su mama practicar yoga desde muy pequeño, incorporara desde sus primeros años la práctica de una filosofía de vida que lo ayudara a vivir mejor.

 

 

Algunas Posturas Recomendadas

· Gato : es una de las mas utilizadas para aflojar y relajar la columna, además de reforzar los músculos del útero. Su realización prácticamente no tiene contraindicaciones, salvo que la embarazada sufra de serios problemas en las vértebras cervicales, en las lumbares o tenga hernia de disco. En cualquiera de estos casos, puede intentarlo teniendo cuidado de no exagerar al realizar las contracciones hacia atrás de la cabeza y a columna.

· Triangulo: esta es una postura que tonifica los nervios de la columna vertebral al conferirle a esta un movimiento lateral. Tonifica los órganos abdominales – especialmente el útero – y evita el estreñimiento, puesto que estimula los movimientos peristálticos.

· Árbol: esta postura tiene un efecto muy notable de dominio sobre el sistema nervioso, otorga serenidad y equilibrio.

· Montaña: elonga los músculos de la espalda y de la parte posterior de las piernas, lo que ayuda a combatir los clásicos dolores de la zona lumbar.

Gato: postura de descanso que , a la vez, abre suavemente la pelvis para el momento del parto. Permite mantener la columna recta mientras se realizan estiramientos de las piernas.

Respiración

Para la futura mama, es muy importante la riqueza que el yoga le proporciona en cuanto a técnicas de respiración.

Es especialmente beneficiosa para la columna, una respiración profunda y completa, sentada o de pie, imaginando mientras se inhala, el aire que penetra por la espina dorsal y que sigue hasta el sacro y los ísquiones. Mientras se exhala, visualizamos q ese aire se remonta hacia la coronilla, aireando la columna completa, vértebra por vértebra.

También visualizamos el armado de la columna, poniendo vértebra sobre vértebra como si fuera una pila de ladrillos q vamos acomodando.

La cabeza será lo último en acomodarse: buscamos mediante ligeras rotaciones, el punto justo de equilibrio sobre el eje de la columna.