LOS SÍMBOLOS DE REIKI 2da. CLASE

17.03.2012 09:15

 

“EL SÍMBOLO MENTAL/EMOCIONAL”

2º SÍMBOLO REIKI

Por Daniela Barchiesi

 

 

NOMBRE E INTENCIÓN

Resulta difícil hacer una traducción certera de las palabras Sei Hei Ki, porque no están configuradas con caracteres kanji.

Normalmente los japoneses no lo leen como tres palabras separadas sino como dos: Sei Heiki, que significa hábito. Pero la mejor traducción que explica la función de este símbolo es: Sei= sonido/voz; Hei= juntos: Ki= madera/árbol.

Madera y árbol son nombres esotéricos del Buda de la sanación.

La palabra “sonido” puede representar esotéricamente a la deidad budista Avalokitesvara, conocido como el bodisatva de la compasión. Por lo tanto podríamos decir que la traducción esotérica de Sei Hei Ki sería: “COMPASIÓN JUNTO CON SANACIÓN”.

La compasión y el poder sanador de Reiki, aparecerían como dos elementos que podrían lograr la combinación de los dos elementos alma/espíritu y ego.

 

ORIGEN

El símbolo Mental/Emocional parece haber evolucionado a partir de una letra del alfabeto Gupta (forma primitiva del sánscrito), que representa al sonido “ah”.

En muchos alfabetos, la primera letra, ha sido utilizada como símbolo místico del inicio supremo o creación del universo y para la potencialidad creativa que le dio existencia al cosmos. Razón por la cual, muchos de los nombres de Dios contiene este sonido: Yavé, Jehová, Alá, Ra, Mazda, Atman, etc. Los budistas reconocen como sagrados, las cinco formas del sonido “a”: a, à, am, ah, àh, siendo este último àh, lo que todo impregna y satisface los anhelos humanos. Pueden ilustrarse  además, como un mandala.

 

 

El uso del sonido “ah”, se remonta al período inicial de la religión de la India, anterior a la época en que el budismo indio fue fundado hace más de 2500 años, y la antigüedad de la letra es superior a los 4000 años. Pero fue Patanjali, en el segundo siglo antes de Cristo, quien sostuvo la creencia de que ésta era el cuerpo sutil de un dios.

El Sei Hei Ki es un símbolo bija o “semilla” que representa la cualidad intrínseca del universo, que nos permite elevarnos a un estado de consciencia superior necesario para ser una “Unidad con Dios”. La cualidad del Sei Hei Ki es la compasión.

El símbolo Mental/Emocional es el más pasivo de los símbolos Reiki, porque está asociado a la expresión pasiva o femenina de Dios.

 

 

 

INTERPRETACIÓN DEL SÍMBOLO MENTAL/EMOCIONAL

Podemos observar al símbolo como si fuera una cabeza.

 

Lado externo del primer trazo:

Este trazo representa la expresión hacia afuera de nuestros pensamientos, expresiones y emociones. La parte vertical del símbolo representa a tu Ser verdadero, nuestra parte innata y a la que le iremos añadiendo nuestras experiencias obtenidas.

Pensamientos: La longitud de este trazo indica la cantidad de tiempo que dedicamos a pensar algo. Una línea corta indica a alguien descuidado, que habla sin pensar.

Visión: Es la observación del mundo que te rodea. Nos da claridad para ver nuestros aspectos personales y que se reflejan en los demás.

Habla o Discurso: Las líneas cortas indican un habla corta, líneas largas indican una manera de hablar lenta. Una brecha angosta indica una persona que no habla mucho, al contrario indica una persona muy habladora.

Ser Verdadero: Este es el único trazo vertical del símbolo y se interpreta como el punto interno que no puede modificarse, nuestra esencia. El símbolo nos mueve a expresar nuestra naturaleza innata. Un trazo largo indica terquedad. Si el trazo no se dibuja, nos indica una persona que está fuera de contacto con su propio ser.

Emociones: El tamaño y profundidad de este trazo, indica todo lo emocional que es una persona. Una curvatura mínima equivale a emociones de la piel, una curva pronunciada indica emociones sentidas con profundidad. Una curva desproporcionada con el resto del dibujo indica, alguien muy enfocada en sus emociones, desproporcionadamente emocional.

Centro del Símbolo:

Dentro de la filosofía oriental, el espacio es muy importante.

El espacio en el medio del símbolo representa lo que está ocurriendo dentro de nosotros, en nuestros pensamientos y sentimientos.

Para volvernos equilibrados debemos lograr que nuestra expresión externa sea acorde a nuestros pensamientos y sentimientos más profundos.

Si esta área es grande, con aspecto gordinflón y una brecha pequeña en la base, entonces es una persona que refrena su sentir y pensar.

Aceptación de ideas, Creencias e Información: Una brecha amplia aquí indicaría una persona susceptible a la sugestión, una muy angosta indica a alguien que analiza todo antes de aceptar la información. Esta área está situada en la polaridad positiva.

Pensamientos, Diálogos, Sentimientos Internos: Todo lo que captamos, información, creencias e ideas, debe someterse al análisis de tus pensamientos, diálogos y sentimientos internos. Si el símbolo es largo y estrecho, es porque le dedicas demasiado tiempo al proceso anterior, en cambio un símbolo corto o encogido, es porque el proceso lo realizas muy rápidamente, sin pensar demasiado.

Introvisiones: Hay ideas y pensamientos que son alcanzados durante el procesamiento de tus reflexiones y diálogos internos. Estas introvisiones suceden cuando discurrimos con nosotros mismos y nos rehusamos a reconocer las informaciones recibidas de esta manera.

Potencial Interior, Capacidades Desaprovechadas: Todos tenemos potenciales y capacidades especiales. Muchos creen que éstas pueden ser el resultado positivo de vidas pasadas. Lo cierto es que se ha descubierto que los recuerdos de cosas aprendidas por un progenitor, pueden ser pasados a un hijo a través de las memorias contenidas en los genes. Esto hará que el niño haga efectivo lo que sus padres hayan aprendido antes de concebirlo y además añadirá sus propias capacidades. Pero a menudo, expresar nuestro potencial interior y nuestras capacidades no realizadas, puede ser un proceso doloroso, y en consecuencia todo puede acabar como sueños perdidos y el tomar la fantasía como realidad. El uso del símbolo Mental/Emocional, puede ayudar a expresar los sueños y a volver realidad las fantasías.

Expresión de emociones, pensamientos, ideas, opiniones y deseos: Esta brecha muestra cómo se expresan los pensamientos, el diálogo interno y los sentimientos, así como las opiniones y los deseos. Una brecha grande indica alguien que entrará en confianza rápidamente aunque recién te conozca, alguien que genera mucha charla. Por el contrario una pequeña, indica alguien que tiene dificultades para expresar sus sentimientos. Esta área está situada en la polaridad negativa. Aprender a expresarnos de forma equilibrada nos permite expresar nuestro Ser verdadero.

 

Lado interno del segundo trazo:

Esta es el área de la intuición, del inconsciente de la mente.

Intuición: Todos tenemos alguna experiencia intuitiva. La intuición proviene del inconsciente, que aunque no suele expresarse con el lenguaje (mente consciente), lo hará a través de imágenes, sentimientos, música, sueños y antiguos recuerdos.

 

Lado externo del segundo trazo:

Esta área expresa la memoria, tanto la antigua como la nueva. El símbolo Mental/Emocional, sacará a flote los recuerdos dolorosos que requieren ser observados y sanados.

Nuevos Recuerdos: Esta área del símbolo indica la capacidad de aprender, de recordar información nueva. Un trazo corto indica que la persona tiene dificultad para aprender. Un trazo largo indica todo lo contrario. Esta parte del símbolo está situada en la polaridad positiva, lo cual nos hace más propensos a aprender algo nuevo cuando se presenta de modo positivo.

Viejos Recuerdos, Pautas y Creencias: Si esta área del símbolo es corta, indica que la persona tiene poco interés en el pasado. Un trazo largo indica una extensa memoria y tendencia al rencor.

 

Las dos jorobas en el dorso del símbolo:

Estos dos semicírculos indican los puntos donde nos conectamos con el universo y son conocidos como la súper-conciencia. Si se dibujan apartándose del área del símbolo, para luego moverse hacia ella, significa que existe un movimiento de ida y vuelta, entre nosotros y el universo.

Estos trazos representan nuestra conexión con las energías/seres elevados del universo y a través de ellos recibimos “ayuda del cielo”, que llega a nosotros usualmente, a través de la intuición.

 

USO DEL SÍMBOLO MENTAL/EMOCIONAL

El símbolo puede usarse para los siguientes aspectos:

Mental: Pensamientos internos, introvisiones, aceptación de información, recuerdos.

Comunicación: Habla, expresión de pensamientos e ideas.

Emociones: Sentimientos, emociones, opiniones, deseos, pautas antiguas, creencias.

Espiritual: Intuición, interacción con guías y el yo superior, ser auténtico y potenciales.

El Sei Hei Ki armonizará nuestros procesos mentales con nuestras respuestas emocionales. Traerá calma y claridad a nuestros pensamientos y emociones. Descubre el punto de equilibrio entre nuestros extremos positivo y negativo a nivel mental y emocional, y proporciona armonía al lado izquierdo (consciente-ego) y al lado derecho (consciente-alma) de nuestro cerebro.

Cuando necesites usar el símbolo, establece mentalmente tu intención tres veces, luego dibuja el símbolo y pronuncia tres veces su nombre.

 

 

FUENTE:

-Kelly, Maureen J.- Reiki y el Buda de la Sanación. Ediciones Uriel. 2001.

                 -Petter, Frank Arjava – Fuego Reiki. Ediciones Uriel. 1999