LOS SÍMBOLOS DE REIKI - 3era. CLASE

14.04.2013 09:41

 

LOS SÍMBOLOS DE REIKI

 

3era. CLASE: “SANACIÓN A DISTANCIA”

 

3º SÍMBOLO REIKI

 

Por Daniela Barchiesi

(Maestra de Reiki, Instructora de Yoga, Psicóloga Social).

 

En Reiki, el símbolo de Distancia, es muy importante porque nos permite enviar energía de sanación a través de la distancia y el tiempo.

Este símbolo está compuesto por una serie de caracteres kanji, superpuestos y combinados, que forman un mantra corazón.

Según el Budismo, las sílabas o letras superpuestas, producen un mayor poder, que penetrando el cuerpo elevan la conciencia, la pureza y la claridad.

En el idioma japonés no es común superponer los caracteres, por eso este signo se considera difícil de entender, pero sin duda indica que es mágico y poderoso a la vez, ya que los primeros budistas y taoístas chinos, superponían caracteres para crear fórmulas mágicas, al igual que los budistas tibetanos que superponían letras sánscritas para crear sílabas poderosas utilizadas en los mantras.

Pero definitivamente, este signo sagrado fue desarrollado para que sólo lo entiendan los iniciados esotéricos.

  

 

 

Este es el trazo que optó la Sra. Takata.

 

 

NOMBRE E INTENCIÓN

Esta es una de las traducciones literales del  nombre del símbolo: HOM (persona) SHA (correcta, justamente) ZE (corrige, ajusta) SHO (pensamientos, sentimientos cuidados, preocupaciones, deseos) NEN.

La intención de este símbolo es: “El Buda en mí alcanza al Buda en ti para promover la iluminación y la Paz”.

Este signo reconoce en cada uno de nosotros un potencial de budidad o la chispa de Dios, somos una parte de ese Dios, lo cual nos conduce a la iluminación y la paz.

 

CARACTERES DEL SÍMBOLO DE DISTANCIA

Lo esotérico no es el conocimiento secreto sino el conocimiento oculto, y cuando estudiamos este signo, vemos que hay palabras ocultas dentro de él, que nos dicen como realmente funciona.

Siempre debe usarse en forma completa, para que alcance el máximo nivel metafísico que activará los reinos arquetípicos de la conciencia.

 

Símbolo dentro del Símbolo de Distancia

Significado

  HON: Esto, Libro, Verdadero, Raíz 

  MOTO: Origen, Base, Capital (dinero)

  Budista: Radical, fundamental, original; el propio principio individual 

 

Este símbolo dentro del símbolo tiene un doble significado: primero representa al Bodisatva Manjusri que aparece sosteniendo un libro en el Mandala del Buda de la Sanación, por lo tanto puede usarse en donde aparezca un libro en ese mandala.

Segundo, indica que conecta con el origen o raíz de un problema, con la verdad de una situación o la propia verdad interna.

Puede utilizarse para conectarse con las causas de los problemas monetarios o para generar más dinero en nuestra vida.

 

 

 

SAI: Capacidad, Ingenio, Talentos, Inteligencia

Indica que puede usarse para descubrir y conectarse con las potencialidades latentes internas y capacidades no realizadas. Puede ayudarnos cuando se aprende algo nuevo, o cuando se despliegan los talentos.

 

 

 

KUWADATSU: Planear, Proyectar

Si bien este carácter no muestra sus dos partes dentro del símbolo de distancia, igualmente su grafía puede hallarse e indica una función.

Este símbolo dentro del Reiki, puede usarse para enviar energía para eventos o acontecimientos planeados para el futuro.

 

 

 

HONJITSU: Éste día, hoy

 

 

 

IMA: Ahora, ya mismo Budista: Enseñanza, Presente Perfecto

Los símbolos de Reiki comienzan a funcionar inmediatamente después de dibujarlos.

Según la interpretación budista, IMA indica que el símbolo de distancia puede ser usado para que ayude a los Maestros de Reiki, mientras dictan una clase.

 

 

 

DO: Tierra, Suelo, Piso.

Budista: Tierra, Localidad, Lugar 

El símbolo de distancia puede usarse para enviar Reiki a cualquier parte, como así también al suelo o la tierra y al planeta.

 

 

 

TOMERU: Detener, sostener, ajustar.

Budista: Poner en reposo a la mente activa; centrar la mente; librarse de la distracción; cesar de hacer el mal; cuando la mente discierne con claridad

Este carácter le permite a los demás símbolos permanecer durante un período de tiempo sobre el lugar donde se hayan introducido, tal como un auto, una cama, puertas, ventanas etc.

Cuando se quiere mantener los símbolos por un tiempo en un lugar, debe trazarse el símbolo de distancia en último término, y establecer cuanto tiempo se pretende que los símbolos permanezcan allí.

Dentro del Budismo, el símbolo de distancia se usa durante la meditación para centrar y aquietar la mente.

Esta grafía además significa que no se tendrán pensamientos negativos, mientras se utiliza el símbolo, es por ello que no puede utilizarse con malas o negativas intenciones.

 

 

 

SHO: Lo mejor, lo Máximo, Superior

AGERU: aumentar, incrementar, brindar

Si se incluye este carácter en el símbolo de distancia, éste trabajará por el máximo bien.

 

 

 

SHA: Persona, cosa

 

 

 

JINKO: Población.

Éstos indican que puede enviarse Reiki a una persona o grupo de personas, sin que esto implique una disminución de la energía, ya que cada una recibirá la cantidad de energía que necesite.

 

 

 

SHIN: Corazón, sentimientos.

Budista: Corazón, mente, alma, fuente de actividad mental, totalidad de la mente.

Zen: Poderes personales de conciencia, mente, corazón, espíritu, realidad absoluta, naturaleza del yo o naturaleza genuina.

Se interpreta como que el símbolo de distancia conecta de “corazón a corazón”, del “buda que hay en mí, al buda que hay en ti”. Indica también que puede conectarse con los sentimientos que necesitan sanación. Ayuda a que la persona pueda resonar en su verdadera naturaleza o esencia.

 

 

 

Budista: (no posee nombre en el diccionario -chino, es solo símbolo y significado): El corazón original; o mente; el propio corazón

 

NEN: Pensamientos/Sentimientos/Cuidados/Preocupaciones.

Zen: Mente dirigida al momento, atención, pensamiento intensivo, concentrado, no dualista o no enjuiciador.

Budista: (en Sánscrito = Smiriti) Recuerdo, memoria, en lo que se piensa; reflejo, un pensamiento; un movimiento; tradición; conciencia plena de toda las actividades mentales y físicas; se dice que Smiriti es estar libre de influencias falsificadoras.

Budista: (en Sanscrito = Sanyak-smtri) Recordación correcta o memoria, lo que retiene lo verdadero y excluye lo falso; benevolencia y bondad.

Son tres bloques de caracteres que indican que el símbolo es una herramienta de apoyo para el proceso de meditación. Puede usarse para recuperar recuerdos, que sean verdaderos y no deseos racionalizados. Pero fundamentalmente indica que la sanación que es enviada a distancia, se realizará con bondad y benevolencia, sin falsos conceptos.

 

 

 

TÉCNICA DE LA SANACIÓN A DISTANCIA

 

El símbolo de distancia contiene en sí los elementos del tiempo presente y futuro, también incluye la resonancia de pensamientos y sentimientos, como así también el latido de nuestro corazón, simbolizado en la grafía Nen.

Enviar sanación a distancia es muy fácil, pero primeramente se debe ser iniciado por un maestro Reiki, para que éste introduzca los símbolos y los active en el estudiante. Se ha demostrado que no basta solo con aprender a dibujarlos, ya que éstos, en el primer nivel, están latentes pero en reposo, como en descanso. Será en la iniciación del segundo nivel, donde el maestro los “despierta” y los activa, enseñando al iniciado como utilizarlos.

El Hon Sha Ze Sho Nen, es como un puente cósmico que sirve para conectar a cualquier persona o cosa en el universo, enviando sanación y afirmaciones positivas, a quienes se desea conectar, por lo tanto su función es doble: primero conecta, y segundo media para que puedan enviarse los símbolos a través de la distancia y el tiempo.

Al ser Reiki energía sanadora, no puede usarse con intenciones negativas, y si el receptor de esta energía no tiene intención de recibirla, o de algún modo bloquea su recepción, pues entonces no la recibirá. No obstante, si se disuelven los bloqueos, el Reiki enviado, pasado o presente, comenzará a actuar sobre el receptor. Esto se aplica tanto en sesiones de aplicación directa de manos, como en sanaciones a distancia.

Por lo mencionado anteriormente podemos decir, que una de las leyes naturales fundamentales de Reiki, es que es el receptor quien decide si acepta, y en qué cantidad, la energía enviada. El beneficio es para quien recibe, no para quien emite.

Si queremos ayudarnos o mejorar nuestra vida, debemos aplicarnos autotratamientos en forma regular y utilizando los símbolos.

Si queremos más energía y una vida más plena, podremos lograrlo trabajando diariamente con los símbolos Reiki.

 

 

 FUENTE: -Kelly, Maureen J.- Reiki y el Buda de la Sanación.

        Ediciones Uriel. 2001.

        -Petter, Frank Arjava – Fuego Reiki.

         Ediciones Uriel. 1999.