LOS SÍMBOLOS DE REIKI - 4ta. Clase

19.08.2013 10:37

LOS SÍMBOLOS DE REIKI

4ta. CLASE: “EL PORTADOR DEL LINAJE ESPIRITUAL”

4to. SÍMBOLO REIKI: EL SÍMBOLO DE MAESTRÍA

 

Por Daniela Barchiesi

(Maestra de Reiki, Instructora de Yoga, Psicóloga Social).

 

Este es el símbolo que permite al Maestro, sintonizar e iniciar al estudiante. Es fundamental para que las iniciaciones funcionen.

Según la escuela, suele enseñarse en el tercer nivel, que es el nivel espiritual en Reiki.

 

ORIGEN

En el templo budista Yakushi-ji, ubicado en la ciudad de Nara, Japón, se encuentra una gigantesca estatua, muy venerada: Yakushi Nyorai que representa al “Buda de la medicina”. Sobre el pie del Buda, puede verse el símbolo del Maestro, en un vaso o jarrón, que simboliza nuestra integridad, todo de lo que estamos hechos (arcilla- nivel físico); todo lo que contenemos (espacio interno- nivel mental/ emocional); todo lo que determina lo que somos (contenedor de las experiencias de la vida, en unicidad y equilibrio- nivel espiritual); todo en lo cual podemos convertirnos (las hojas que salen del jarrón- nivel cósmico).

Este jarrón de Buda ha sido comparado por algunos como el Grial buscado por el Rey Arturo.

El símbolo de Maestría, en versión japonesa, contiene 17 trazos, igual que el número de rayos en la rueda central en el pie de Buda de la sanación, que representa la travesía de Reiki y el arquetipo energético de la energía sanadora del universo.

El nombre de este símbolo es también el nombre del 34º buda pasado.

 

INTERPRETACIÓN DEL SÍMBOLO

Es posible que este símbolo fuera desarrollado en China, donde los sutras del Buda de Sanación, ampliamente evolucionaron, mientras que, solo una versión fue encontrada en la India, en Gilgit y es muy breve.

La Sra. Takata sostiene que Mikao Usui, estudió idioma chino, para poder leer y estudiar estos sutras.

DAI significa “Grande”, mientras que el trazo horizontal representa el número uno, y los otros dos, al hombre, genéricamente como humano.

Los budistas interpretan a este símbolo como: “Misterioso”, “Excelente” y “Todopoderoso”.

Interpretando a este Símbolo como “El Gran Hombre”, se podría comparar con “El Hombre Superior”, descripto en el I Ching.

KO significa luz, y en la historia, la luz era un fuego llevado sobre una vara, por lo tanto se lo traduce como “El Fuego que es llevado”, ya que los tres trazos superiores significan “fuego”, mientras que los tres trazos inferiores, significan “ser llevado por el hombre”, siendo dos de los trazos, la representación de un par de piernas en movimiento.

A lo largo del tiempo, la palabra Ko, se usaba para significar una lámpara, y hoy en día se refiere a cualquier luz.

En la antigüedad, los monjes del Buda de la Sanación, encendían grandes lámparas, cuando realizaban las sanaciones.

MYO esta palabra está compuesta por dos caracteres que representan al sol y la luna, y que juntos simbolizan una luz muy brillante, también significaría claridad y resplandor.

También se interpreta a estos dos caracteres, como el día y la noche, y los budistas lo usan para significar la “Sabiduría Universal, “Estar en Claro”, el “Conocimiento y el Aprendizaje”.

El Símbolo de Maestro entonces, puede interpretarse como: “Gran luz de Resplandor” o “Gran Luz del Sol y la Luna”; o también como: “Un gran hombre porta la luz día y noche” o como “Gran Iluminación”.

Según las Escuelas de Misterio occidentales, el hombre que fue hecho a imagen y semejanza de Dios, está compuesto por tres partes: espíritu, cuerpo y alma.

Al espíritu se lo veía como masculino, al cuerpo como terrestre y por ende femenino, y que cuando cuerpo y espiritu se unían, creaban el alma.

El alma, en los Misterios Griegos, era descripta como “un radiente cuerpo de luz”, y lo llamaban “augoeides”, que significa “forma de radiancia”.

Los budistas, que no creen en el alma, describen al hombre como formado por cuerpo, mente y espíritu; y que cuando cuerpo y mente se unen, crean el espíritu, como una luz más brillante que el sol y la luna. De esta idea parece sustentarse la significación del Símbolo de Maestría.

Dentro de éste símbolo, podemos hallar otros caracteres, como símbolos para seres cósmicos, símbolos para la iniciación y una trinidad: Cielo-Humano-Tierra, que permiten el equilibrio durante la iniciación, la travesía y la interacción con las energías elevadas.

 

 

COSMOLOGÍA DEL SÍMBOLO

El Símbolo de Maestría permite que energías o seres elevados nos asistan durante el proceso de iniciación, y sobre éste símbolo se encuentra el cuerpo sutil de un gran Ser Iluminado: Buda, que durante la iniciación sanadora se activa, convirtiéndose en el cuerpo sutil del Buda de la Sanación, conteniéndo al mismo tiempo los cuerpos sutiles de otros seres elevados.

 

 

Esta letra es considerada por el budismo japonés como “Todopoderosa”, por su poder de bendecir, se convierte en el “poder de la Naturaleza absoluta”.

 

 

Esta grafía podría significar “Luz del sol y la luna”. Y forman el nombre del 34º buda pasado. Este buda es mencionado en el Sutra del Loto, y se lo reconoce como entidad poderosa que “despierta e ilumina”.

 

 

Es el Buda Dainichi Vairocana, fuente central de la energía del universo. Representa al “Gran Sol” o “Luz de Dios” residente en cada persona. Representa además la mente esclarecida o iluminada.

 

 

Representan a los dos bodisatvas guardianes de la ley correcta del Buda de la Sanación, asegurando la protección de quien da y recibe Reiki y al utilizar el Símbolo de Maestría.

 

 

PARA LA INICIACIÓN

Durante el proceso de iniciación, se utiliza el Símbolo del Maestro de Reiki, para despertar e iluminar la mente, bendecir, proteger y convertir, el poder sanador del universo.

DAI (Grande): sintoniza, bendice y convierte la energía.

DAINICHI (Gran Sol): trae la energía desde la fuerza central del universo e ilumina la mente.

KO MYO (Luz del sol y la luna): despierta y esclarece al receptor, con respecto a la energía.

NIKKO (luz solar) y GAKKO (luz lunar): Protege al maestro y estudiante durante la iniciación, y determina que la energía sea sanadora.

 

EL SÍMBOLO DE MAESTRÍA NO-TRADICIONAL

Algunos linajes Reiki enseñan el Símbolo de Maestría conocido como Tibetano o No-Tradicional.

Esta forma usa un símbolo de fuego del Mandala del Fuego (Amitaba); y las iniciaciones Reiki, pertenecen al Mandala del Agua (Buda de la Sanación), por eso el Símbolo de Maestría Reiki, protege, equilibra y trae las energías correctas y necesarias para una iniciación, permitirá la integración y la experiencia plena de Reiki.

DUMO, OTRA FORMA TIBETANA

 

FUENTE:

-Kelly, Maureen J.- Reiki y el Buda de la Sanación.

Ediciones Uriel. 2001.

-Petter, Frank Arjava – Fuego Reiki.

Ediciones Uriel. 1999.