ORINOTERAPIA

10.05.2014 15:59

La Orinoterapia (también llamada uro terapia u Orinoterapia) es una práctica tradicional enmarcada en las medicinas alternativas. Consiste en el uso de la orina humana con fines cosméticos y terapéuticos. Dicho uso puede incluir el beber la propia orina, su aplicación sobre la piel e incluso inyecciones, aunque este último no es recomendable sin la asistencia de un experto.

Historia:

La Orinoterapia es tan antigua como la aparición del Homo Sapiens, hay muchos mitos sobre si tomar o no tomar ORINA. En la Ciencia Veda de la India, que apareció hace más de 5.000 años, se hace referencia a un antiguo documento llamado “Shivamba Kalpa”,  donde se dedican 107 versículos a la Orinoterapia.  Igualmente, desde tiempos inmemoriales, los budistas practican la Orinoterapia; así, por ejemplo, en Japón, hace 800 años, un maestro del budismo, llamado Ippén, iniciador de una secta llamada  "JISHYU", organizó más de un millón de creyentes en solo 20 años, en torno a la difusión de la Orinoterapia. Existen en la actualidad varios datos, inclusive cuadros, en los cuales se pintan a la muchedumbre de los creyentes pidiendo la orina al maestro y el maestro compartiendo su orina con un tubo de bambú.
En el Libro Sagrado de la religión Jaina, que se llama “BABEHARU” se recomienda a sus adeptos a ayunar, tomando únicamente la orina de todo el día. La tradición de la Orinoterapia es respaldada mundialmente por diversas tradiciones religiosas.

Escrito hace más de 5.000 años atrás, un texto religioso Sánscrito llamado el Damar Tantra contiene 107 versos exaltando las virtudes médicas de la orina. En este texto, la Orinoterapia es referida como Shivambu Kalpa, tomado del título del texto antiguo, Shivambu Kalpa Vidhi. Aquí, shivambu puede ser traducido como “las aguas de Shiva”, haciendo alusión a la orina. Este antiguo texto indio sugiere, entre otros usos y recetas, masajear la propia piel con orina concentrada. En la tradición ayurvédica de la India, la Orinoterapia también se llama amaroli.

Los longevos Lamas tibetanos tienen la costumbre de tomar cotidianamente su propia orina.

 

Al igual que en la antigua Roma, la orina era usada para blanquear los dientes durante el renacimiento, aunque ellos no necesariamente consumían su propia orina. Por ejemplo, cuando conquistaron la península ibérica entre los pueblos del norte (cántabros, galaicos, etc.). De hecho, la orina de Lusitania llegó a convertirse en un bien muy preciado en la metrópoli romana, en donde se comercializaba a buen precio, aunque ésta se usaba principalmente para blanquear la ropa. Los franceses habitualmente empapan un lienzo y lo enrollan alrededor de sus cuellos para curar la faringitis estreptocócica.

En Segovia (España, en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre), los curanderos recetan a sus pacientes para combatir varias enfermedades tomándola; en la región del pacifico también se la usaba (y se usa) para conjuntivitis, dolor de oído, alergia, picaduras de insectos y hasta para el alcoholismo. En Sierra Madre, México, los granjeros preparan cataplasma para huesos rotos haciendo que un niño orine en un tazón de polvo de maíz quemado. La mezcla es hecha una pasta y aplicada sobre la piel. En América Latina, los pueblos Inca y azteca la practicaban masivamente; en Centro América (Salvador, Nicaragua), se practica ampliamente esta antiquísima tradición en las áreas rurales, para combatir la conjuntivitis, picaduras de insectos, otitis, heridas, quemaduras, sinusitis, erupciones, alergias y hasta el alcoholismo.

Los físicos aztecas usaban orina para limpiar heridas externas para prevenir infecciones, y la administraban como bebida para sanar problemas estomacales e intestinales.

En el cristianismo se menciona en el Viejo testamento, el texto bíblico del libro de los proverbios, capítulo 5, versículos 15 a 18, dice: “Bebe el agua de tu misma cisterna y los raudales de tu propio pozo. ¿Se derramarán tus fuentes por las calles y tus corrientes de agua por las plazas? Sean para ti solo y no para los extraños contigo. Sea bendito tu manantial”.

En la actualidad la Orinoterapia no solo se practica en los países Occidentales, como los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, etc. sino también en India, China, Taiwán, etc. Prácticamente en todo el mundo, abarcando Asia, Medio Oriente y Oceanía.

También  en  la actualidad  las literaturas sobre el tema ha ido en aumento junto con las  publicaciones para promover esta terapia, y periódicos la reportan con mayor frecuencia.

La universalidad del efecto y modo de empleo de la Orinoterapia, muestra que esta terapia no es por la sugestión de algún pueblo de cierta región

 

Principio químico de la Orina:

La orina es un líquido formado por los riñones, los cuales filtran unos 180 litros de líquido diariamente, incluyendo la sangre. La orina es un producto de la sangre, no es tóxica, ni es un simple conjunto de desechos de sustancias que el cuerpo no necesita, como afirma la medicina tradicional occidental; en realidad, es un tesoro rico en elementos y substancias químicos, que el organismo necesita. Su composición es muy semejante al suero de la sangre, pero contiene más substancias útiles y por eso es buena como medicina y como alimento natural.

Los Riñones tienen varias funciones indispensables para mantener la vida, debido a la producción y evacuación de la orina como el metabolismo de los desechos y evacuación de los materiales tóxicos, metabólicos electrolíticos  equilibrio Acido –Base, etc.

Primero se filtra la sangre por los glomérulos del riñón. La membrana glomerular filtra libremente los materiales de menos de 7.000 moléculas como urea ácido úrico, pero no filtra los de más de 50.000 moléculas como proteínas serosa o glóbulos La cantidad de la filtración por los glomérulos es 120 mililitros por minutos y 180 litros por día. Este líquido filtrado, pasado por los tubos urinarios, queda reabsorbido y secretado. El 99% del líquido reabsorbido circula de nuevo por la sangre, y solo 1% aproximadamente  del líquido sale como orina.

Lo que se reabsorbe es: agua  sodio, glucosa, Amino-acido, etc., la mayoría de los ingredientes de la sangre.

Lo que no se reabsorbe: Urea, Ácido Úrico, creatinina, etc.

La orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 95% de agua, un 2% de sales minerales y 3% de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

 

Componentes químicos de la orina. (Normal)

a. Inorgánicos: Sal, Potasio, Sodio potasio (en la orina hay más potasio que sodio y, por lo tanto, es importante en caso de hipertensión), Cobre, Flúor, Yodo, Hierro, Zinc, Magnesio, Acido fosfatado, Ácido sulfúrico, Compuestos nitrógenos, etc.  Os minerales  vez absorbidos por el cuerpo, salen de nuevo en el proceso de transformación de la orina; estos minerales limpian y reactivan los órganos del cuerpo, eliminan los venenos y toxinas del cuerpo.

 

b. Orgánicos:
Urea ( es el componente más abundante de la orina; es un producto metabolizado por las proteínas del cuerpo, tiene gran efectividad contra las bacterias, impide la proliferación de la tuberculosis y su poder se aumenta con el consumo de vitamina C de las plantas medicinales, frutas y verduras ),Ácido Úrico (es efectivo contra la tuberculosis y, además, tiene la propiedad de controlar las sustancias cancerígenas presentes en el cuerpo) , Creatinina , Albúmina, F-Albúmina, Acido, amino, Kizantina, Nitro amino, ácido(100-200mg),Proteínas (50mg. Por día), etc.

 

c. Hidratos de Carbono: Keto ácido, Kuen acido, Ácido láctico, Ácido Úrico, Acido-pirbina.,

 

d. Vitaminas: A, B, C, (ácido ascórbico) E, Corin, Panteton acido, Riboflavina, Amin.

c. Hormonas: hormonas complejas de hipófisis, Adenoides hormona, Hormonas sexuales, Interoikin, Prostaglandina, SPU-Hormona, etc.

 

Desde la década del 70 se comenzaron varias investigaciones en varios países como  los Estados Unidos, Europa y Japón y como consecuencia de ellos se conoce que por ejemplo: el Ácido Úrico de la Orina juega un papel muy importante para reproducir y  reactivar el ADN de las células (Ácido Desoxirribonucleico que es la sustancia de los genes) y también tiene función de rejuvenecer los órganos.

En 1971, en la universidad de Medicina de Kyoto (Japón) se descubrió en la orina varios materiales “Anticuerpos “como Iteroikin, Renina, Prostaglandina, los materiales más importantes para combatir las infecciones o tumores malignos.

En los Estados Unidos, un equipo médico de la Universidad de Harvard, descubrió en la Orina SPU – Hormona, la cual se produce durante el sueño y tiene varias funciones como antibiótico, para la circulación de la sangre, analgésico y promotor de la secreción de las otras hormonas. Por las funciones de estas hormonas se proliferan y se fortalecen los materiales inmunológicos momo T-Limph-Glóbulo,  Inmonoglubina y glóbulos blancos, se incrementa la resistencia del sistema inmunológico y se curan las enfermedades.

Sin embargo es poco lo que se difunde sobre el poder curativo de la orina y en realidad las grandes empresas farmacéuticas  están comprando e importando orina para producir cosméticos dosificados y medicamentos, hasta antidepresivos, y sin embargo hay reparos al momento de utilizar la propia orina.

 

Comparación entre orina y Suero

 

Para qué sirve la propia orina:

Según los últimos estudios, la orina tiene los siguientes efectos:

1.      Efecto contra las infecciones ( como los antibióticos)

2.      Efecto contra los tumores como cánceres y sarcomas.

3.      Efectos para disolver los materiales extraños como cálculos, renales, biliares, vejigas, etc.

4.      Efecto para equilibrar las hormonas, (Homeostasis)

5.      Efecto para equilibrar el hipo- Hiperfunción de los nervios.

6.      Efectos para fortalecer la Resistencia del sistema Inmunológico.

7.      Efecto de producir los anticuerpos.

En total hay más de 110 enfermedades que se han tratado con gran éxito  según se ha publicado en el libro “Agua de la Vida “de John S. Armstrong, publicado en 1944.

Para prevenir las enfermedades.

En la ecología, la orina, al ser un desecho orgánico, puede ser utilizada como fertilizante orgánico, ya que contiene nutrientes útiles para las plantas, como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio , todos ellos de asimilación rápida.

La orina por sí sola no es una solución nutriente completa que pueda utilizarse, por ejemplo, en hidroponía, pues carece de fósforo; en caso de ser usada, debe complementarse, por ejemplo, con guano.

La composición de la orina varía según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina, contiene más potasio y menos nitrógeno, y es la más adecuada para usar como fertilizante. La orina humana contiene más sodio, que las plantas no necesitan en grandes cantidades, por lo que podría perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápido en amoníaco. Si la concentración de nitrógeno es excesiva, puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte del nitrógeno en nitratos y nitritos. La orina contiene menos bacterias que la saliva o las heces, y es posible almacenarla durante un tiempo para que el aumento de pH, al formar amonio, destruya los agentes patógenos que pueda haber. Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoníaco, al utilizarla como abono en dosis adecuadas no debería oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber.

 

La ingestión de Orina es totalmente inocua

He dicho que la orina es derivada de la sangre y teóricamente es inocua aunque la tomemos en forma continua. Este hecho también se ha comprobado con las prácticas. Dentro de las numerosas informaciones, algunos nos manifiestan que han practicado esta terapia desde hace 40 o 50 años. Todos los reportes señalan su inocuidad y sus apreciables efectos.

 

Modo de Empleo de la Orinoterapia:

La Orinoterapia no solamente se practica con la orina tomada, sino también se puede emplear en cataplasma o gárgara. Existen reportes de los efectos terapéuticos en cada modo de empleo. Podríamos clasificar el modo de empleo en dos grandes ramas: externo e interno. Desde épocas remotas existen ambas modalidades.

 

Modo interno: (orina tomada, modo básico)

Al ingerir la orina se activan los tejidos y órganos obteniéndose efectos más positivos.

 Se hace lentamente  y por etapas, es recomendable tomar un poco de orina (1/4 de vaso mezclada con agua, para habituar el organismo) de la primera orina de la mañana, ya que en esta se encuentra material especial que se llama SPU hormona, que tiene efectos de antibiótico, analgésico, circulante y estimulante para activar la secreción de otras hormonas. Esto puede hacerse durante 5 a 7 días.

Si cuesta tomarla se puede agregar un jugo de naranja o hielo, la primera experiencia en cualquier caso es dura, pues no solo por el aspecto físico de la orina que tiene su olor, sabor o temperatura, sino por el aspecto sicológico. Pero desde el segundo día ya no costara tanto, es cuestión de aceptación; sería recomendable tomar diariamente un vaso (puede ser la mitad en la mañana y el sobrante en la tarde, con naranja).También se puede utilizar  propóleos hidrosoluble, tiene el efecto de  inhibir  el olor y aumentar el efecto de la terapia.

Para las personas con problemas graves se recomienda que tomen en mayor cantidad y cada vez que orine durante el día, practicando al  mismo tiempo  ayuno:

·         coma verduras con alto contenido en agua

·         al día siguiente coma frutas y verduras más consistentes.

·         después ya puede comer un poco de pan, verduras, fideos, algo liviano.

 

No hay contraindicación ni limitación en su cantidad. En casos graves pueden tomar tres vasos diarios o más.  No obstante a fin de evitar tener “reacciones recuperativas” (se menciona más adelante) comenzar de la manera más suave, o sea, tomando un vaso diario durante tres semanas  y después ir aumentando dependiendo del estado de salud y la voluntad.

 

Nota: La orina se tiene que tomar totalmente fresca.

Es importante llevar a cabo este tratamiento con supervisión especializada. Si bien no tiene contraindicaciones puede ser que si surge alguna complicación no sea porque tomó su propia orina, sino que pudo haberse complicado por otra situación concomitante en el organismo. En eso sea cuidadoso y no deje de asistir a su médico ante cualquier duda.

 

En el proceso de tomar su propia orina, frecuentemente aparecen varios tipos de reacciones, las cuales se llaman “reacciones recuperativas” pues es una reacción, positiva y necesaria.

Por lo general, cuando esto sucede, pareciera que se empeora sin embargo, no hay que preocuparse por eso, ya que es un proceso necesario en el proceso de la Orinoterapia, en general a veces se agudiza el dolor si se lo tiene, también suele aparecer diarreas, abscesos, alergia en el cuerpo, comezón, erupción, afta en la boca, según la cantidad de orina que se tome puede aparecer,  secreción en los ojos, mamas o vagina, sensaciones extrañas en el estómago e  intestino, también aparece sueño profundo, fatiga del cuerpo, y hasta fiebre. Sin embargo estas reacciones no se manifiestan al mismo tiempo, todo depende de la profundidad o antigüedad de las enfermedades, aparecen poco a poco y no es para preocuparse, ya es algo pasajero y desaparece en unos días.

También es muy recomendable suavizar las reacciones usando plantas medicinales adecuadas, hacer “baños de pie o hacer ejercicios: caminar, trotar, nadar, hacer yoga, recibir tratamientos de acupuntura, masajes  etc...

 

De todas maneras es importante aceptar esas reacciones tranquila  generosamente, pues ya pronto pasara. Los Maestros recomiendan cuatros principios que tenga efectos rápidos y tranquilos:

1.      Tener la fe firme en su propia orina para que se cure pronto.

2.      Tener la paciencia de seguir tomándola hasta que se cure todo.

3.      Tener el coraje de tragarla ( solo hasta el primer vaso)

4.      Tener el gran agradecimiento a Dios porque es un regalo de Él.

 

Gárgara de orina:

Retener la orina dentro de la boca y hacer gárgara por un tiempo prolongado. Repetir la gárgara unas cuantas veces, una o varias ocasiones al día .Las recientes investigaciones en el área de inmunología presumen que la mucosa dentro de la cavidad bucal juega un papel en la absorción y funcionamiento de las substancias activas .Al hacer gárgaras de orina tratamos de retenerla dentro de la boca y tiene efectos en las enfermedades de la encías, estomatitis y enfermedades de la lengua. Además de esto, las substancias mínimas absorbidas por la mucosa aceleran el tiempo de curación en traumatismos y quemaduras.

 

 Aplicación y frotación de orina

En el caso de  dolor en ojos u oídos, podríamos aplicar dos o tres gotas de orina en dichos órganos. En caso de orzuelo, podemos untarla. Cuando el paciente presenta infecciones bacterianas en la pelvis renal o uretra debido cistitis o enfermedades venéreas, esta aplicación está prohibida estrictamente.

Aplicación local para la lesión (El modo de empleo externo).

Por ejemplo en el caso de Hemorroides, se  podría hacer lavado de la lesión con la orina o aplicar un algodón empapado en orina sobre la misma. Para el modo de empleo externo la orina vieja de dos o tres días y calentada ligeramente, puede aumentar su efectividad. La urea al estar en contacto con el aire se desintegra en amoníaco y aumenta el efecto antiséptico e incrementa la absorción por la piel. Para el almacenamiento de la orina, utilizamos una botella de vidrio limpia.

 

Masaje con orina

Según la literatura extranjera, la orina tomada y el masaje con orina, son los dos empleos más importantes de esta terapia. El masaje con orina es dar frotación sobre la lesión durante un tiempo de veinte minutos a una hora y es efectivo cuando la persona es mordida por una serpiente o un insecto venenoso. En realidad si usted da masaje a las extremidades con orina, la piel se rejuvenece.

 

Empapar la parte afectada con orina

Es efectivo para la tiña u otras enfermedades de la piel. Puede llenar un recipiente grande con orina y macerar la parte afectada en ella.

 

 Cataplasma de orina

Sobre la lesión se coloca una tela o algodón empapado de orina. Este modo de empleo es apto para la parte donde sea difícil practicar masaje o con la presencia de dolor. También puede practicarse una cataplasma después de ejercer el masaje.

 

La Orinoterapia, muy efectiva para el rejuvenecimiento y la estética:

Conservar la belleza y la juventud no es solamente interés propio de las mujeres, los hombres también se interesan. Con respecto a esto, si uno toma un vaso de orina logrará obtener una piel muy suave y sedosa como si fuera de porcelana, en un lapso de 3 meses. Cuando los órganos internos recobran su funcionamiento normal, la piel se torna más transparente y lúcida. Cuando por la noche se toma un baño en bañera y se aplica la orina a la piel en lugar de alguna loción, el cloruro de potasio que contiene la orina retiene la humedad ambiental y mantiene la humedad apropiada para la piel. En Estados Unidos está de moda bañarse agregando dos vasos de orina al agua de la bañera y así convertir la piel áspera en otra más atractiva .Las manchas de las mujeres maduras que difícilmente se disfrazan con los cosméticos, tienden a blanquearse. Asimismo es útil para las verrugas. También se sabe que  la frotación de la orina sobre el cabello lavado previamente, uno logra convertir las canas en cabellos negros. Es todavía más efectivo si uno estimula el cuero cabelludo para mejorar su tonicidad. Para las arrugas de la cara se puede aplicar una mascarilla de orina y dar masaje.

 

La Orinoterapia para obtener ojos más transparentes, dientes blancos y voz atractiva

Se puede aplicar orina directa los ojos con gotero o hacer un lavado; con esto se logra obtener  ojos más transparentes y además desaparecen síntomas como cansancio visual.

También puede cepillarse los dientes con orina, las encías se tornarán más firmes y sonrosadas. Además se puede prevenir enfermedades de las encías y se mantendrán los dientes blancos. Generalmente las substancias que podemos ingerir por la boca, podríamos aplicarlas en la piel. Pero no sucede lo mismo si lo hacemos al revés. En la voz también se refleja la edad de la persona. Si uno toma la orina o hace gárgaras en forma continua, la voz se rejuvenece y se torna más vigorosa. También logrará elevar la voz una octava de tono con facilidad y aguantará más tiempo cantando o hablando. La presión arterial y otros signos o síntomas,  pueden ser controlados comprobado.

Cualquiera de los modos de empleo que he mencionado, carece de efectos secundarios, por consiguiente, es una forma extraordinaria de mejorar las condiciones físicas. La orina no es un fármaco para aliviar síntomas. La Orinoterapia es muy efectiva para los enfermos con depresión, por esta razón, en el departamento de psiquiatría de una universidad de Kyushu (es la tercera isla más grande del Japón, y se encuentra al sur del archipiélago, considerada la cuna de la civilización japonesa) recomiendan la orina de manera positiva. Es muy sabido que al practicar la Orinoterapia en forma continua, uno obtiene un pensamiento más positivo y más acogedor. Esto se revierte en el rejuvenecimiento de la belleza desde el interior del organismo.

 

Preguntas y respuestas sobre Orinoterapia para aclarar dudas y preocupaciones:

4¿Es sucia la orina?:

La orina es algo semejante al suero de la sangre. No es nada sucio. En caso de la infección renal, es posible que tenga alguna cantidad, pero poca de colibacilo o microbio. Pero al ser poca no afecta (el feto crece dentro de su propia orina, líquido amniótico).

 

¿Los componentes salados de la orina afectaría a las personas con hipertensión?

La cantidad presente en la orina es muy poca, además el sabor salado de la orina es por el sodio básico y potasio básico. En la orina hay más potasio que sodio. El potasio tiene la función de bajar la presión, por lo tanto es bueno tomar orina para hipertensión.

 

¿En caso de menstruación, habrá problemas al tomar la orina?

No hay problemas, pero si tomarla molesta por pura cuestión sicológica se puede filtrar como café, para seguir tomándola.

 

¿La glucosa presente en la orina podría traer problemas a las personas con diabetes o nefritis?

No hay problemas, porque la cantidad que sale en la orina es poca, y además la cantidad que se toma no es mucha.

 

¿En el caso de embarazo, puede influir al feto y a la madre?

Absolutamente, los fetos están creciendo tomando su propia orina en amnión, para mantener el embarazo la orina es algo ideal.

 

¿Los niños pueden tener problemas tomando su propia orina?

No hay ninguno, y en los niños es más fácil que la tomen ya que queda en su cabeza la memoria del tiempo del fetos, se las puede suministrar con leche o jugo  y es muy buena para prevenir enfermedades infecciosas, inclusive parásitos .

 

¿Qué cantidad se puede tomar diariamente? ¿Hasta qué cantidad podría tomarse sin provocar daño?

A fin de prevenir enfermedades se puede tomar medio vaso (100cc), pero para tratar algunas enfermedades sería bueno un vaso diario mínimo, Hay personas, como por ejemplo las que hacen ayuno, toman todo lo que sale. Depende de la voluntad y deseo que tiene cada uno.

 

Cuesta un poco tomarla enseguida por la temperatura, ¿Habrá menos efecto si se la deja,  de tiempo poco  para que se enfrié?

No es cuestión de efecto, sino de higiene, si se la deja un tiempo es posible que crezcan algunos microbios. Sería mejor tomarla fresca. Si cuesta tomarla con jugo de naranja o hielo.

 

¿Queda mal olor en la boca tomando orina?

No huele nada mal, al contrario se quita el mal olor de la boca por que combate la gastritis o piorrea, solo cuidado, si se pone en la cabeza o ropas olerá, en el caso de la piel no huele, pero donde hay mucho pelo es mejor lavarse para salir a la calle.

 

Cambia diariamente el color, olor y el sabor ¿habrá problemas con tal orina?

No hay ninguno, así es normal. La orina influye por lo que coma y tome, horas de sueño, cansancio o emociones, por eso puede utilizarla como un diagnostico diario de la salud.

 

Finalmente


En el proceso de la recuperación final, lo más importante es el tratamiento integral, debemos mejorar nuestra calidad de vida, volviéndose de vez en cuando a los "cinco elementos" de la salud, (madera, fuego, tierra, metal y agua), reflexionando sobre la vida pasada, corrigiendo la comida por alimentación y el estilo de vida, eliminando las cosas químicas, vicios, egoísmo, haciendo ejercicios adecuados y un esfuerzo mayor por ayudar a los demás.

 

Recordar  que el conocimiento no es monopolio de nadie. Aunque tomemos orina, si el estilo de vida sigue igual de mala, nos enfermamos.

¡No dependamos sólo de la Orinoterapia!
queda claro que cada individuo es responsable de la aplicación de este tipo de método curativo, que a pesar de su antigüedad, sigue rodado de gran controversia, Solo resta recomendar que si  decide someterse a Orinoterapia tome en cuenta las restricciones citadas y ante todo trate de ser guiado por una persona especializada en la metería y sobre todo tener en cuenta que es una terapia complementaria y que si está siendo tratado por un médico alopático, no debe dejar el tratamiento sino completarla con este método.

“El custodio de su salud, No es el médico, ni el quiropráctico, ni el neurópata, ni ningún profesional de la salud. El único custodio de su salud lo es usted mismo. “

 

Bibliografía consultada:

-  Texto de Orinoterapia – autor Prof. Atom Inque – INCUPO

-  https://es.scribd.com/doc/131342384/Orinoterapia-pdf :Orinoterapia – Efectos Sorprendentes, Porque se obtiene una mejoría progresiva- Autor Dr. Ryoichi Nakao, Sra. Kayoko Komiyama

-  https://buenasterapias.blogspot.com.ar/2012/06/don-alquivar-marin-tu-orina-es-un-jugo.html.ell jugomilabroso. aquivarmarinrojas https://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/10/23/orinoterapia-sanacion-mediante-la-orina/

-  https://es.wikipedia.org/wiki/Orinoterapia

-  https://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/01/21/orinoterapia-curacion-con-orina-mito-o-realidad-alquivar-martin-en-ix-congreso-ciencia-y-espiritu-2/.

-  https://www.bibliotecapleyades.net/salud/esp_salud06c.htm.

 

   

TRABAJO MONOGRAFICO REALIZADO POR LA INSTRUCTORA MÓNICA IZNARDO PARA LA REMATRICULACIÓN CORRESPONDIENTE AÑO 2014