El yoga en la empresa

17.02.2009 11:39

 

Entre las nuevas tendencias que se observan en las empresas, se destaca el interés de los sectores de RRHH y salud ocupacional para proveer al empleado condiciones para que el trabajo sea agradable y como consecuencia, mejorar su calidad de vida y su capacidad productiva.

 La  comprobación de que el capital humano es un activo importante, está ganando adhesión en las empresas, especialmente en los países desarrollados.

 Al considerar que las personas activas dedican aproximadamente 10 a 12 horas por día -de manera directa o indirecta- al trabajo, es fácil deducir la incidencia que tiene en su vida.

 Es vital que ese tiempo sea placentero, en virtud de que el ser humano solamente puede  rendir el ciento por ciento de su potencial si se siente útil y en un ambiente que lo gratifique.

Una de las alternativas que en la actualidad están utilizando con éxito los directivos y ejecutivos de las empresas líderes, para ellos y sus empleados, es el Yoga. 

¿Por qué esta filosofía milenaria entra hoy con tanta fuerza a los sectores más altos de las empresas más modernas y líderes en tecnología? La respuesta es simple y comprende varios aspectos:

 La idea de promover esta práctica tiene que ver con hacer un alto en medio de la rutina
      cotidiana, aflojarse la corbata, relajarse  y descansar, logrando reducir el nivel de estrés,
      mejorando la concentración y ayudando a tomar decisiones.

El Yoga es una filosofía de vida que tiene una meta: llevar al practicante a un estado de ampliación y desarrollo de todas sus capacidades.

La práctica continuada del Yoga permite reducir los niveles de cansancio y estrés, lo que se refleja en el aumento de la productividad.

En el exterior, empresas reconocidas ofrecen a sus empleados clases de Yoga, porque han comprobado que de este modo, se reduce la tensión provocada por el exceso de trabajo, al mismo tiempo que aumentan la concentración, la creatividad, fortalece la solidaridad y humaniza a los integrantes del grupo. 

El estrés distorsiona enormemente la toma de decisiones. En ese sentido, el Yoga ayuda a volver a alinearse para tomar una posición frente a los problemas.

A TRAVÉS DEL YOGA LAS PERSONAS EMPIEZAN A TOMAR CONCIENCIA DE QUE :

UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ES POSIBLE”

Beneficios:

  • Elimina tensiones.

  • Aumenta la flexibilidad articular y elasticidad muscular.

  • Reeducación respiratoria.

  •  Aumenta la capacidad pulmonar.

  • Combate el insomnio.

  • Aumenta la capacidad inmunológica.

  • Reduce el estrés.

  • Mejora el rendimiento intelectual y laboral.

  • Aumenta la capacidad de organización.

  • Mejora el manejo de situaciones de estrés y ansiedad.

Beneficios como empresa:

Genera un ambiente de trabajo más armónico, motivando a los empleados a trabajar más distendidos y que la jornada laboral sea más llevadera.

Se reducen los retiros por DORT (Disfunciones Osteomusculares Relacionadas al Trabajo)

 Se reduce  el índice de ausentismo.

Se busca que el empleado pueda sentirse mejor en su entorno laboral y personal, logrando una Mejor Calidad de Vida.