YOGA y VIH/SIDA

18.05.2012 15:33

 

YOGA y VIH/SID

Autora Monica  Iznardo

El yoga viene del Sánscrito "yug" que significa unión y fue originado en la India hace 5000 años aproximadamente.

Los sabios más antiguos desarrollaron una serie de posturas que tienen como objetivo la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de tener una mente clara, un cuerpo fuerte y puro, además de hacer una invitación al alma a la introspección.

La práctica regular del yoga ayuda a encontrar el balance entre la mente y el cuerpo, y cuando esto ocurre se produce un estado general de bienestar. Sin embargo la práctica del yoga en forma aislada no basta, es necesaria la combinación de una buena alimentación, ejercicio físico, aire puro y sobre todo un buen manejo del estrés, que crearan en conjunto, un ambiente apropiado para el bienestar y el goce de buena salud.

¿Qué es EL SIDA?

Síndrome: Conjunto de síntomas y signos.

Inmunodeficiencia: debilitamiento importante del sistema inmunológico.
 

Adquirida: contraído por el enfermo durante su vida (no es congénito).

El sida es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que, sin tratamiento, ocasiona la destrucción progresiva del sistema inmunológico de la persona que la padece.

El sistema inmunológico defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cáncer). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. Existen dos grandes grupos: los linfocitos "T" que atacan directamente a los invasores y los linfocitos "B" que producen unas sustancias llamadas anticuerpos que son específicos para cada microbio.

 

La infección por VIH no discrimina. No le importa que usted sea negro, latino, americano, judío, ateo, heterosexual, gay o bisexual. Cualquier persona se puede infectar porque no se trata de quien sea, sino de qué es lo que se hace para exponerse al virus.

El virus se trasmite por vía: sexual, parenteral (por el uso compartido de agujas y jeringas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.) y transmisión vertical (de la madre al hijo). El virus del sida es débil y sobrevive mal fuera del cuerpo, necesita de células vivas para sobrevivir, por lo que debe penetrar en el interior del organismo. La transmisión requiere una cantidad determinada o "inóculo" de virus, por debajo de esta cantidad el sistema inmunológico sería capaz de liberarse del VIH y se explicaría el por qué algunos líquidos orgánicos que contienen virus no son capaces de transmitirlo. Por ejemplo, los líquidos corporales como la saliva, lágrimas, orina poseen baja concentración, es por eso que los besos, vasos, cucharas, agua, ropa interior, etc. no suponen una fuente de transmisión. Del mismo modo tampoco se transmite por picadura de mosquito u otros insectos, ni animales domésticos ya que no son portadores.

Las agujas de acupuntura, los instrumentos dentales, los utensilios de tatuajes, las perforaciones de las orejas, el instrumental de barberías y peluquerías o el instrumental médico, deben ser estériles y si es posible de un solo uso. 

 

 

YOGA Y VIH/SIDA

La práctica del yoga puede ser beneficiosa en la creación de un sistema inmunológico saludable. El estrés, bien sea crónico o agudo producen cambios biológicos que no solamente son dañinos sino también pueden poner en peligro la salud, especialmente en aquellas personas cuyo sistema inmunológico está comprometido.

Existen posturas o asanas indicadas específicamente para aquellas personas que sufren de VIH/SIDA.

 

Estas posturas deberán  promover la energía, la flexibilidad y alivian la presión en los órganos abdominales, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la liberación de toxinas acumuladas por la ingesta de medicación (coktails) para los diversos tratamientos antirretrovirales.

Cabe agregar que más allá de que haya posturas específicas, el yoga es integral y el conjunto de las mismas son como agujas de acupuntura que estimulan la energía (prana) siendo de ésta manera la totalidad de las asanas de suma importancia para el VIH entre otras enfermedades.

Las bases del Yoga son en función del objetivo a conseguir, pero en general son:

  • La relajación
  • La respiración
  • Las posturas llamadas asanas
  • La concentración
  • El desprendimiento interior

 

“La meditación ayuda a calmar la mente, lo cual nos ayuda a concentrarnos en las cosas que nos interesan, como por ejemplo la salud”.

El propósito de las prácticas meditativas del yoga, es desarrollar la conciencia alerta y  discriminativa permanente. En ese sentido, mas que unión, yoga apunta a la separación y discriminación intuitiva entre lo que uno es y lo que no es, evitando  involucrase en las fluctuaciones mentales y emocionales. 

 

Instrucciones generales y precauciones
 

1. debe practicar con el estómago vacío y preferiblemente con los intestinos y la vejiga vacíos. Espere 4 horas después de una comida copiosa, o dos horas después de una comida ligera para practicar.
 

2. vístase con ropa holgada para practicar. No lleve zapatos.
 

3. las alumnas(os) con problemas en la parte baja de la espalda o en las caderas, con vértebras desplazadas, profusiones, artritis u otras limitaciones físicas
 

4. Respire con normalidad mientras que está en la postura de yoga. Relaje los ojos, los oídos, la garganta y el abdomen.
 

5. evite ejercitarse por encima de su capacidad. Cualquier dolor o molestia en la postura debería ser pasajero o temporal. Los dolores persistentes son un signo de problemas físicos o de una práctica incorrecta. Consulte con su físico o con un profesor/a de yoga cualificado.
 

6. durante la menstruación, las mujeres deben evitar las posturas invertidas.
 

7. las embarazadas deben consultar con su médico y practicar con un/a profesor/a de yoga experimentado/a. Han de evitar las extensiones hacia atrás intensas y otras posturas que constriñan o torsiones el abdomen.
 

8. no haga las posturas invertidas si tiene la tensión alta, problemas de corazón, desprendimiento de retina o problemas en los oídos. Si tiene problemas de cuello, consulte un profesor de yoga cualificado.
 

 

Algunas Posturas sugeridas:

1. Sirsasana.  En caso de tener problemas en las cervicales, hacer Ardha Sirsasana.

 

2. Mayurasana (postura opcional. La pueden hacer los alumnos que tienen fuerza suficiente y pueden hacer también otras posturas

 

3. Adho Mukha Svanasana (con un bloque de madera dándole soporte a la cabeza). 

 

4. Triang Mukhaikapada Paschimottanasana 

 

5. Ardha Baddha Padma Pascimottanasana

 

6. Paschimottanasana (con la cabeza sobre mantas o sobre una colchoneta)

 

7. Ardha Halasana 

 

8. Viparita Karani (sobre mantas o colchoneta). 

 

9. Supta Baddha Konasana (con mantas o colchoneta)

 

10. Savasana

 

 

Imágenes:

 https://www.ambientejoven.org/temas/2003/yoga.htm

https://www.google.com.ar/imgres?imgurl=https://www.yoga.com.mx/posturas/pinchmay

https://www.yogajournal.com

loveyourselfnaturally.wordpress.com

 

Bibliografía:

Luz sobre yoga- autor B.K.S.Iyengar

                        El Yoga Terapéutico – autor: Pierre Jacquemart ySaida Elkef